jueves, 27 de agosto de 2015

PuP - Declaración política Dirección Nacional Poder y Unidad Popular

Declaración política
Dirección Nacional Poder y Unidad Popular 
Uverney Quimbayo Cabrera
Los días 22 y 23 de agosto de 2015, con presencia de delegados y delegadas de nuestra fuerza política provenientes de todo el territorio nacional y de nuestro país hermano Venezuela realizamos nuestra II Dirección Nacional del año en curso.

Deliberamos en un ambiente de entusiasmo y regocijo, con ánimo propositivo, con el propósito de proyectar el crecimiento y consolidación de nuestro proyecto para alcanzar las transformaciones que el pueblo colombiano anhela.

El país elegirá el próximo 25 octubre las autoridades locales: alcaldías, concejos, gobernaciones y asambleas departamentales, que reconfigurarán el mapa político nacional.

Contrario a lo que se preveía, son claros los pactos de élites entre facciones nacionales de las fuerzas del establecimiento que reunifican las derechas para hacerse al control de gobiernos locales en perspectiva de fortalecerse hacia las elecciones de 2018, así como profundizar el modelo neoliberal, extractivista y de despojo, inviable para la nación colombiana, y acentuar el tratamiento de guerra contra el movimiento social y, en consecuencia, contra la paz con dignidad.

Nuestra fuerza política en todo el territorio nacional cuenta con un inmejorable conjunto de candidatas y candidatos avalados por nuestro partido Polo Democrático Alternativo, con el objeto de disputar la gobernabilidad local y sentar las bases de un nuevo gobierno.

Nuestro ejercicio electoral esta guiado por un espíritu de transformar el sistema político colombiano y de obtener curules en corporaciones públicas para realizar ejercicios de control político a los recursos públicos y combatir la corrupción, para el caso de los concejos y asambleas, así como ejecutar políticas públicas transformadoras que beneficien a la población para el caso delas alcaldías y gobernaciones.

El horizonte de ser gobierno y construir poder persigue la edificación de una nueva gobernabilidad, construir gobernanza con soberanía, defensa de lo público, participación comunitaria y establecer un nuevo modelo político y económico para el país.

El gobierno de Juan Manuel Santos avanza en una mesa de diálogo con la insurgencia de la Farc y exploraciones con el Eln para buscar un acuerdo de solución política al conflicto armado, no obstante, niega la existencia del conflicto social mediante la criminalización de la protesta social y el movimiento y popular, negando los problemas estructurales que aquejan la nación.

Las plataformas del movimiento social Congreso de los Pueblos y Marcha Patriótica enfrentan cruentas agresiones, hostigamientos, asesinatos y judicializaciones contra destacados activistas.

La reciente detención masiva de 11 dirigentes del Congreso de los Pueblos de la ciudad de Bogotá a través de montajes judiciales y pruebas prefabricadas constatan tal afirmación.

Esta dirección nacional expresa toda nuestra solidaridad y acompañamiento a nuestras compañeras y compañeros injustamente recluidos en cárceles y sometidos a toda suerte de vulneración de sus derechos y garantías procesales, así como su dignidad y buen nombre ¡Exigimos su libertad!.

Igualmente, manifestamos nuestro rechazo a la persecución y agresiones permanentes contra nuestra compañera Alexandra Bermúdez Osorio, vocera nacional del Congreso de los Pueblos y militante de nuestra fuerza política, quien además es candidata a edil de la localidad de Teusaquillo de la ciudad de Bogotá, así como las sistemáticas amenazas contra Dumer Alexander Omer, Concejal del municipio de Almaguer, destacado líder social.

Exigimos al gobierno nacional otorgue las garantías necearías para preservar la integridad física y la vida de nuestros compañeros y compañeras en situación de vulnerabilidad en razón de su activismo popular y de oposición.

Nuestra fuerza política reafirma su compromiso con la búsqueda de la paz con justicia social, que aboga por la solución política al conflicto político, social y armado y que considera que una paz genuina requiere cambios profundos en la sociedad.

Por lo anterior, PUP continuará trabajando por el posicionamiento político de una agenda de paz con participación de la sociedad adhiriendo a la convocatoria y realización de la II Asamblea Nacional por la Paz, dinamizada por la Unión Sindical Obrera. Así mismo, coadyuvaremos con las iniciativas necesarias para la concreción de una Mesa Social por la Paz, donde participe todo el espectro popular y democrático.

Nuestra fuerza política en cabeza del Senador Alberto Castilla desarrolla una agenda parlamentaria crucial para el movimiento campesino colombiano, mediante el trámite de una enmienda constitucional que otorgue reconocimiento político al campesinado como sujeto de derechos de especial protección, demanda histórica del sector.

Igualmente el Congreso de los Pueblos y la curul del Senador adelantan la campaña Hogar Digno Hogar por el derecho a la vivienda, hábitat y servicios públicos, realizando un ciclo de audiencias públicas senatoriales en distintas ciudades del país que han venido develando la profunda crisis de vivienda, hábitat y desalojos.

En el control político desde el legislativo se han llevado a cabo sendas denuncias acerca de los efectos del modelo extractivista en la salud de los trabajadores y el medio ambiente, trabajando en demandas específicas a entidades del alto gobierno.

En concordancia con lo aprobado en el IV congreso del Polo Democrático Alternativo, que asume su participación activa y decidida en la movilización social, Poder y Unidad Popular participará de las jornadas de indignación convocadas por la Cumbre agraria, étnica, campesina y popular, que buscan informar a la sociedad colombiana sobre los reiterados incumplimientos de los acuerdos contraídos entre el movimiento social y el alto gobierno, así como exigir su cabal cumplimiento.

La movilización también quiere denunciar y poner en la agenda pública nacional las afectaciones al territorio que se ahondarán con la aprobación y ejecutorias del Plan Nacional de Desarrollo y finalmente elevar una exhortación al gobierno para que otorgue garantías al ejercicio de la movilización y protesta legítima del movimiento popular colombiano.

Esta dirección nacional, aprobó por unanimidad darle el nombre a este importante encuentro a un reconocido dirigente de nuestra fuerza política, constructor de pensamiento crítico, cuya incondicionalidad y compromiso con el pueblo son su mandato de vida. Compañero Uverney deseamos su pronta recuperación y retorno a sus actividades.

Bogotá, 22 y 23 de agosto de 2015
PODER Y UNIDAD POPULAR

lunes, 17 de agosto de 2015

Equipo Político de PUP - Citación a Dirección Nacional


Circular Nº 6

Para: Comité Nacional - Dirección Nacional Poder y Unidad Popular - Delegadas y Delegados IV CONGRESO
De: Equipo Político Nacional
Asunto: Citación a Dirección Nacional
Fecha: 22y23 de Agosto de 2015


De acuerdo a lo dispuesto en las conclusiones de la II Asamblea Nacional de Poder y Unidad Popular que estableció reunir la Dirección Nacional dos veces al año y en atención a la coyuntura y demás requerimientos para el funcionamiento de nuestra fuerza política, se determina:

1. Citar la Dirección Nacional de Poder y Unidad Popular para los días 22y23 de AGOSTO de 2015.

2. La Dirección Nacional sesionará en las instalaciones del Polo Democrático Alternativo, ubicada en la carrera 17A Nº 37-27.

3. Las y los asientes deberán llegar el día 23 a las 8 y 30 de la mañana.

4. Se garantiza a quienes asistan alimentación y hospedaje únicamente, las localidades y procesos asumen gastos de transporte.

5. La Dirección Nacional sesionará con el siguiente orden del día:

- Informes nacionales y regionales
- Candidaturas PUP Elecciones octubre 2015
- Plan de trabajo nacional elecciones.
- Cierre

La realización de este evento es muy importante para la proyección y crecimiento organizativo de nuestra fuerza política.

Fraternalmente,

EQUIPO POLÍTICO
PODER Y UNIDAD POPULAR