jueves, 27 de octubre de 2016

Colombia - Declaración de la 3ª Asamblea Nacional de Poder y Unidad Popular [Pup]

La fuerza política Poder y Unidad Popular, reunida en la ciudad de Bogotá D.C durante los días 14-15-16-Oct-2016 con la participación de alrededor de 250 delegados de 19 departamentos de Colombia, Venezuela y Europa, declara que:

La crisis civilizatoria global sigue revitalizando un nuevo momento de la lucha de clases. La pauperización de la mayoría de los pueblos del mundo por el desarrollo del despojo y la sobre explotación de la fuerza de trabajo tanto en los países de la periferia como en algunos sectores de la ciudadanía de Europa, Estados Unidos y Japón, ha generado una nueva oleada de movilizaciones, huelgas, paros económicos y otras expresiones de indignación.

Sin embargo, la crisis civilizatoria también genera fenómenos preocupantes, como migraciones masivas, asesinatos de líderes y tendencias a armarse bloques político-económico-militares, que se disputan el poder en el mundo en guerras como las de Siria.

lunes, 10 de octubre de 2016

Colombia - Congreso de los Pueblos... No al Pacto de Élites


Con tristeza recibimos los resultados del plebiscito celebrado el 2 de octubre, que desaprobó los acuerdos firmados entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP para terminar la confrontación armada.

Y con preocupación recibimos la noticia de que el presidente Santos entiende los hechos como la autorización para negociar con la extrema derecha y recortar lo acordado en La Habana.

Rechazamos rotundamente el camino de un pacto cerrado y elitista de las derechas, que de nuevo excluya a la gente del común y que es un camino seguro a un nuevo ciclo de violencia.

NO, señor presidente Santos: Los más de 6 millones de colombianos y colombianas que dijimos SÍ al plebiscito, no votamos por el gobierno ni menos por un pacto de esas características;

no es el gobierno el que nos representa, ni mucho menos unos partidos de gobierno que hicieron nada para que triunfara el SÍ. NO, señor senador Uribe: no todos los y las colombianas que votaron NO son reaccionarios y guerreristas como usted;

millones que votaron así, también están a favor de la paz y de la salida negociada al conflicto armado, y no es el Centro Democrático el que los puede representar - texto completo

martes, 4 de octubre de 2016

perspectivas Colombia - el día después

por Alejandro Mantilla - Tras la imprevisible victoria del No en el Plebiscito refrendatorio de los acuerdos de La Habana, el país se encuentra inmerso en una profunda incertidumbre política.

Aún no es claro cuál será el camino a tomar en el proceso de paz entre FARC y Gobierno, pero las consecuencias de la jornada de ayer ya se vislumbran.

¿Y ahora? - La incertidumbre actual puede explicarse por una brecha abierta entre la voluntad de paz de las dos partes, y el bloqueo del camino diseñado para dar piso jurídico al acuerdo.

Tanto Timochenko como Santos dejaron claro que el proceso de paz continúa y que el cese al fuego se mantiene. Sin embargo, el procedimiento especial aprobado por el Congreso para hacer reformas constitucionales y legislativas conformes al acuerdo ya no podrá realizarse.

Ante semejante revés, aún no es claro cuál será el procedimiento para rediseñar la ruta a seguir. La ausencia de Plan B por parte de los negociadores del Gobierno genera un panorama abierto a la especulación.

Hasta ahora la única señal es la convocatoria de Santos a las fuerzas políticas, en especial a las que se manifestaron por el No, para escucharlas y trazar caminos. Henry Acosta, uno de los facilitadores clave del proceso, ya sugirió un espacio de diálogo entre FARC, Gobierno y voceros del No.

Aquí se abre una compleja tensión, pues el uribismo va a buscar echar atrás puntos cruciales de lo acordado -sobre todo en temas de justicia y participación política de los movimientos políticos postinsurgencia- mientras las FARC defenderán un acuerdo firmado por el jefe de Estado y por su principal comandante y dirigente político - texto completo

lunes, 3 de octubre de 2016

plebiscito Colombia - insistir en salida política y promover la participación social

por Sebastián Quiroga - vocero nacional del Congreso de los Pueblos, integrante de la mesa de interlocución de la Cumbre Agraria con el gobierno para el punto Relación Campo/Ciudad

Después del No: Insistir en la salida política, promover la participación de la sociedad

La sociedad no refrendó los acuerdos Gobierno-FARC; habrá que hacer análisis serenos, pero algo es seguro:

será fundamental insistir con la agenda de solución política y paz, una agenda bien anclada en las necesidades cotidianas del pueblo. La clave para revertir esta situación desfavorable sólo puede surgir de la participación activa de la sociedad.

Hice campaña por el Sí, quería que ganara el Sí, y lamento cómo se dieron los resultados finales. Pero no hay que confundir el voto por el No con la derrota de la salida negociada. Hay que seguir trabajando por la construcción de la paz, de la vida digna y de la justicia social, y ampliar los canales de participación para consolidar una voluntad mayoritaria favorable a la solución política y a la construcción de la paz.