Poder y Unidad Popular - Circular08
Para Comitè Ejecutivo Nacional Poder y Unidad Popular, Direcciòn Nacional, Equipos Locales y departamentales pup
De Equipo Polìtico Nacional
Asunto Informe Coyuntura Senado de la Repùblica
Fecha 13 Agosto de 2014
Fraterno y comprometido saludo
Luego de las elecciones presidenciales que dieron como triunfador al actual presidente Santos, con la característica del respaldo de algunos sectores de izquierda, demócratas y progresistas; la izquierda enfrenta un nuevo escenario de disputa con relación a temas estratégicos del país: como la paz, la oposición, la configuración de una fuerza de extrema derecha a través del centro democrático y los acuerdos de un sector del movimiento popular con el Gobierno Santos;
así mismo, al interior del Polo se presenta una nueva tensión que aún no logra subsanarse debido a la determinación de Clara López de apoyar a Santos en segunda vuelta con ocasión de la paz y solución política y relaciones internacionales; Robledo y otros dirigentes del partido optaron por el voto en blanco.
De otra parte el escenario político para nuestra fuerza exhibe una apertura y oportunidad con la posesión de nuestro Senador Alberto Castilla, quien se inaugura con un liderazgo importante y destacado en el Polo y hacia el movimiento popular.
Dadas las anteriores consideraciones, el equipo político comparte las siguientes determinaciones producto del análisis, en concordancia con nuestro espíritu de unidad y confluencia:
1. Al interior del PDA se ha producido una nueva crisis con ocasión de las decisiones tomadas por algunos de sus más destacados dirigentes luego de la segunda vuelta presidencial, tal como fue conocido ampliamente Clara López, Iván Cepeda, Carlos Gaviria y otros dirigentes polistas convocaron a votar en segunda vuelta por Juan Manuel Santos; mientras que el Senador Jorge Robledo, Alba Luz Pinilla, Alexander López, e importantes líderes hicieron su campaña por el voto en blanco, entre tanto, el senador Alberto Castilla consideró la abstención como conducta apropiada para la coyuntura.
Transcurridas las elecciones, se exacerbaron los cuestionamientos de ambas partes: de un lado Robledo reclama la utilización indebida de la simbología del partido por parte de Clara López para favorecer a Santos, este descontento lo han manifestado distintas personalidades del partido;
de otro lado, Clara López invoca su derecho a la liberad y voto consciente aprobado en sesión del CEN del partido y aduce una persecución del Senador Robledo por tener una opinión distinta a la del MOIR. Múltiples hechos emprendidos por ambas partes trasladaron el debate interno a los medios de comunicación lo que ha provocado un mayor distanciamiento entre ambos bloques en pugna.
Producto de esta coyuntura, bajo el liderazgo del Senador Alexander López y personalidades como Wilson Borja, Chucho Bernal y Lilia Abella promueven Y constituyeron una tendencia, que busca entre otros propósitos presentar el nombre de Alexander López como próximo presidente del partido.
2. Ante el escenario político interno expuesto en el numeral 1, el equipo político ratifica la determinación de no alinderarse a ninguno de los dos bloques en disputa, manteniendo una posición de tejedores de unidad, cuyo propósito sea el de salvaguardar la unidad del partido y contribuir con la búsqueda de opciones que superen la actual etapa de crisis. Insistiremos en hacer llamados a las partes para que las controversias existentes sean tramitadas en los organismos de dirección establecidos en los estatutos, así como también nos opondremos a conductas que se han presentado en el pasado como la remoción de cargos bajo argumentos sujetos a interpretaciones unilaterales
Esta posición se adopta en razón de la polarización paralizante que enfrenta el partido, dado que participar de uno u otro bloque no generaría alternativas de solución, sino por el contrario profundizaría la tensión ya existente. Nuestro mensaje y ruta de trabajo es el posibilitar el diálogo entre las partes y expresar opiniones de orden temático que nos interesa adquieran mayor relevancia en el partido: la paz, la articulación del partido con el movimiento social y político, la construcción de confluencias, la lucha campesina y contra el extractivismo, son las más relevantes.
3. Frente a los temas sobre los cuales el PDA debe asumir posición, planteamos:
Carácter de la oposición. El partido ejerció una oposición a toda la política del actual presidente Santos y al modelo; que de acuerdo a nuestros análisis y previsiones no será distinto a la del primer cuatrienio, la implementación de los principales planes económicos y políticos se ejecutaran. Lo anterior sin perjuicio del apoyo al proceso de paz que se adelanta en la Habana y a las aproximaciones exploratorias con el ELN.
La oposición que ejerza el polo estará atravesada por la oposición de derecha del Centro Democrático, que concentrará su actuación en atravesarse al proceso de paz y generar propuestas populistas de orden social, sector al que también tendrá que confrontar el Polo.
Por tanto planteamos que el ejercicio de la oposición ha de ser propositivo y alternativo, dialogante con la ciudadanía, interpretando los problemas del país que afecta a los sectores pobres y planteando soluciones a los mismos a través de distintos caminos, el más expedito, la movilización popular y ciudadana, como ejercicio de denuncia y construcción de poder popular.
Una oposición cualificada, enraizada en el movimiento social, con capacidad de interlocutar, negociar y exigir al Gobierno desde la independencia y radicalidad, para no quedar presos de la cooptación.
La oposición que ejerza el PDA debe continuar combinando la función legislativa del control político con la iniciativa movilizadora del movimiento social y los reclamos de las distintas franjas de la población; que promueva la configuración y ejercicio del poder popular local y territorial, para que estos procesos se traduzcan en pedagogía para la democracia que mejore la capacidad de decisión del pueblo y acumulen en correlación de fuerzas para el proyecto emancipatorio.
Movimiento político. De acuerdo a lo consagrado en las conclusiones de nuestra II Asamblea Nacional, nuestros esfuerzos políticos y organizativos conducirán a la configuración de un nuevo momento político y de país que implica que las fuerzas democráticas y populares desplieguen su capacidad de movilización, opinión y lucha electoral para el propósito de cambio.
En concordancia con este planteamiento, consideramos que el Polo debe mantener la alianza con la UP, proyectada hacia la construcción de nuestra propuesta de movimiento social y político, además generar confluencias en torno a temas trascendentales para el país y tener disposición para acuerdos con perspectiva al 2015.
Los cerca de dos millones de votos alcanzados por ésta fórmula POLO-UP deben continuar siendo un mensaje permanente a la unidad en todos los campos de lucha. La continuidad de las conversaciones y eventuales acuerdos electorales se harán guardando la autonomía e independencia de cada uno de los procesos.
Convocatoria al IV Congreso del Polo. De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 4, numeral 4 de la ley 1475 del 2011, que reglamenta el funcionamiento de partidos y movimientos políticos; por lo menos cada dos años se deben realizar las convenciones de los partidos; para el caso del PDA es equiparable el Congreso.
Existe una controversia en la actualidad por el mecanismo que elija a los delegados y delegadas, ya que hay quienes proponen que las personas que asistan al congreso que se realizaría este año sean las mismas de hace dos años, o en su defecto que el mecanismo de la elección sea distinto: a través de una elección interna construyendo una base de datos del partido sin la participación de la Registraduría Nacional del Estado Civil como siempre se ha llevado a cabo.
Frente al mecanismo para elegir las personas que asistirán al congreso, se considera inconveniente limitar la participación a una base de datos, que dada la realidad política del partido seria restringida a un par de fuerzas, y nosotros y nosotras como PUP veríamos reducida nuestra presencia dada la limitante para ejercer participación protagónica en estructuras locales y departamentales de dirección del partido en algunas regiones
Así mismo, posterior al logro electoral de este año, el partido debe proyectar ese acumulado realizando un ejercicio participativo, plural y democrático para elegir a los próximos delegados y delegadas al Congreso. Igualmente, desde una perspectiva del análisis, como fuerza política, el logro del Senador genera un entusiasmo que podría derivarse en un mejor desenvolvimiento nuestro en estas elecciones, que sin duda nos dejarían en una mejor correlación de fuerza a nivel interno del partido.
Paz y solución política. La paz ha de ser una bandera estratégica del partido, y exhortaremos a las personas que integran el CEN a que se construya una estrategia propia para la actual coyuntura de paz, igualmente posicionaremos nuestros planteamientos emanados del Congreso Nacional para la paz, que se concretan en dos propuestas: Movimiento por la paz y Gran Dialogo Nacional. Ante el debate existente en torno al recién constituido Frente amplio por la paz, determinamos no participar de este escenario hasta tanto no se discuta en el CEN del PDA.
Respaldo a la lucha social. La movilización y la protesta social será una prioridad para el partido, por tanto incidir en un cambio de actitud frente a la forma como se ejerce apoyo a los procesos populares será una actividad de primer orden en ésta nueva etapa de experiencia partidaria. Pronunciarse, participar, construir y asumir las banderas del movimiento popular será nuestra apuesta política al interior del CEN y ante todos los organismos de dirección del partido, ya sean de orden nacional, departamental o local.
4. Senador y Equipo de trabajo. Nuevamente elevamos la felicitación a todas y todos los compañeros y compañeras que desde distintas latitudes, trabajaron por el logro de una curul que representa al movimiento popular colombiano. Nos llena de alegría contar con el liderazgo de nuestro compañero Alberto Castilla en el Senado de la república y estamos seguros que será un nuevo tiempo para las distintas expresiones políticas y sociales que confiaron en él y en nuestra propuesta política.
El pasado 20 de julio se posesionó el nuevo congreso. Desde el PDA se emprendió un ejercicio de articulación de la bancada que devino en análisis y acuerdos de trabajo fructíferos para el partido y el país. A nuestro senador le correspondió ser parte de la comisión séptima constitucional, que tiene competencia en temas de interés nacional como: vivienda, salud, pensiones, cesantías, derechos de los trabajadores, sindicalismo, entre otros. Igualmente integrará la comisión de paz del Senado de la República.
Se configuró la Unidad de Trabajo Legislativo del Senador, que estará integrada por compañeros y compañeras de altas calidades profesionales y humanas, cuyas funciones serán las de asesorar las actividades constitucionales y legales que le asisten al Senador.
También integran el equipo compañeros y compañeras que se encargaran de potenciar nuestro proyecto político, que acrediten igualmente capacidad para cubrir ciertos temas y contenidos de la agenda legislativa, pero su centro será el plan de trabajo y crecimiento de nuestra fuerza política.
5. Dirección Nacional. En la próxima semana enviaremos la agenda y fecha de la citación de nuestra primera dirección nacional posterior a la celebración de la Segunda Asamblea Nacional.
Comprometidos y comprometidas con la conquista de la vida digna.
Fraternalmente,
Equipo Politico
Comite Ejecutivo Nacional Poder y Unidad Popular
