jueves, 27 de octubre de 2016

Colombia - Declaración de la 3ª Asamblea Nacional de Poder y Unidad Popular [Pup]

La fuerza política Poder y Unidad Popular, reunida en la ciudad de Bogotá D.C durante los días 14-15-16-Oct-2016 con la participación de alrededor de 250 delegados de 19 departamentos de Colombia, Venezuela y Europa, declara que:

La crisis civilizatoria global sigue revitalizando un nuevo momento de la lucha de clases. La pauperización de la mayoría de los pueblos del mundo por el desarrollo del despojo y la sobre explotación de la fuerza de trabajo tanto en los países de la periferia como en algunos sectores de la ciudadanía de Europa, Estados Unidos y Japón, ha generado una nueva oleada de movilizaciones, huelgas, paros económicos y otras expresiones de indignación.

Sin embargo, la crisis civilizatoria también genera fenómenos preocupantes, como migraciones masivas, asesinatos de líderes y tendencias a armarse bloques político-económico-militares, que se disputan el poder en el mundo en guerras como las de Siria.

lunes, 10 de octubre de 2016

Colombia - Congreso de los Pueblos... No al Pacto de Élites


Con tristeza recibimos los resultados del plebiscito celebrado el 2 de octubre, que desaprobó los acuerdos firmados entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP para terminar la confrontación armada.

Y con preocupación recibimos la noticia de que el presidente Santos entiende los hechos como la autorización para negociar con la extrema derecha y recortar lo acordado en La Habana.

Rechazamos rotundamente el camino de un pacto cerrado y elitista de las derechas, que de nuevo excluya a la gente del común y que es un camino seguro a un nuevo ciclo de violencia.

NO, señor presidente Santos: Los más de 6 millones de colombianos y colombianas que dijimos SÍ al plebiscito, no votamos por el gobierno ni menos por un pacto de esas características;

no es el gobierno el que nos representa, ni mucho menos unos partidos de gobierno que hicieron nada para que triunfara el SÍ. NO, señor senador Uribe: no todos los y las colombianas que votaron NO son reaccionarios y guerreristas como usted;

millones que votaron así, también están a favor de la paz y de la salida negociada al conflicto armado, y no es el Centro Democrático el que los puede representar - texto completo

martes, 4 de octubre de 2016

perspectivas Colombia - el día después

por Alejandro Mantilla - Tras la imprevisible victoria del No en el Plebiscito refrendatorio de los acuerdos de La Habana, el país se encuentra inmerso en una profunda incertidumbre política.

Aún no es claro cuál será el camino a tomar en el proceso de paz entre FARC y Gobierno, pero las consecuencias de la jornada de ayer ya se vislumbran.

¿Y ahora? - La incertidumbre actual puede explicarse por una brecha abierta entre la voluntad de paz de las dos partes, y el bloqueo del camino diseñado para dar piso jurídico al acuerdo.

Tanto Timochenko como Santos dejaron claro que el proceso de paz continúa y que el cese al fuego se mantiene. Sin embargo, el procedimiento especial aprobado por el Congreso para hacer reformas constitucionales y legislativas conformes al acuerdo ya no podrá realizarse.

Ante semejante revés, aún no es claro cuál será el procedimiento para rediseñar la ruta a seguir. La ausencia de Plan B por parte de los negociadores del Gobierno genera un panorama abierto a la especulación.

Hasta ahora la única señal es la convocatoria de Santos a las fuerzas políticas, en especial a las que se manifestaron por el No, para escucharlas y trazar caminos. Henry Acosta, uno de los facilitadores clave del proceso, ya sugirió un espacio de diálogo entre FARC, Gobierno y voceros del No.

Aquí se abre una compleja tensión, pues el uribismo va a buscar echar atrás puntos cruciales de lo acordado -sobre todo en temas de justicia y participación política de los movimientos políticos postinsurgencia- mientras las FARC defenderán un acuerdo firmado por el jefe de Estado y por su principal comandante y dirigente político - texto completo

lunes, 3 de octubre de 2016

plebiscito Colombia - insistir en salida política y promover la participación social

por Sebastián Quiroga - vocero nacional del Congreso de los Pueblos, integrante de la mesa de interlocución de la Cumbre Agraria con el gobierno para el punto Relación Campo/Ciudad

Después del No: Insistir en la salida política, promover la participación de la sociedad

La sociedad no refrendó los acuerdos Gobierno-FARC; habrá que hacer análisis serenos, pero algo es seguro:

será fundamental insistir con la agenda de solución política y paz, una agenda bien anclada en las necesidades cotidianas del pueblo. La clave para revertir esta situación desfavorable sólo puede surgir de la participación activa de la sociedad.

Hice campaña por el Sí, quería que ganara el Sí, y lamento cómo se dieron los resultados finales. Pero no hay que confundir el voto por el No con la derrota de la salida negociada. Hay que seguir trabajando por la construcción de la paz, de la vida digna y de la justicia social, y ampliar los canales de participación para consolidar una voluntad mayoritaria favorable a la solución política y a la construcción de la paz.

viernes, 23 de septiembre de 2016

Colombia - tensiones y tareas en el pos-acuerdo (Construcción de Paz)

por Alejandro Mantilla - Educador. Ha trabajado con organizaciones campesinas e indígenas. Integrante del Comité Ejecutivo de Poder y unidad Popular

La redacción del Acuerdo final entre las FARC-EP y el Gobierno de Juan Manuel Santos es una buena noticia para el país, en especial para quienes defendemos la viabilidad de la solución política al conflicto armado.

Sin embargo, las buenas noticias no opacan los retos venideros que enfrentan los movimientos sociales de oposición y las comunidades que históricamente han expresado una creciente inconformidad frente al modelo económico y el régimen político vigente.

En este breve texto pretendo reflexionar sobre las tensiones que abre la actual coyuntura, y las posibles tareas que enfrentaremos los movimientos sociales y la izquierda en los años venideros.

El abismo entre la solución política y la construcción de paz - El primer punto parece obvio, pero en él radica el núcleo de la discusión actual. La solución política con las FARC-EP y la construcción de paz en la sociedad colombiana tienen temporalidades distintas y son procesos políticos diferenciados.

Aunque la firma de los acuerdos de paz sea la tendencia que marque el momento político actual, la construcción de paz exige transformaciones de impacto con una temporalidad de largo plazo que desborda el momento vigente - texto completo

lunes, 13 de junio de 2016

Cumbre Agraria - avanza en caminos de Unidad con la Minga Nacional -campesina étnica y popular

Nuevamente la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular, avanza en la construcción de caminos de unidad, de movilización, de negociación y de aporte a la construcción de políticas públicas que favorecen la vida de las comunidades, de la naturaleza y la protección de los territorios.

Durante estos 15 días de movilización de la MINGA, se avanzó en la UNIDAD del movimiento social, en medio de la diversidad de sectores étnicos, sociales y territoriales que con vocación de nación, nos fuimos integrando a las tareas que se hicieron necesarias para posicionar los puntos de la negociación y lograr que el gobierno se sentara a la mesa con los negociadores nacionales de la Cumbre.

La convicción de los mingueros y mingueras, no permitió el retroceso ante las amenazas y el asesinato de nuestros compañeros indígenas caídos en la movilización. La dignidad del pueblo movilizado fue el mejor homenaje a Willington Quibarecama, Gersain Cerón y Marco Aurelio Díaz, comuneros indígenas asesinados en el desarrollo de las protestas.

La actitud del gobierno fue la tradicional. Desde el inicio hubo amenazas de parte de representantes de gobierno regional y nacional que intimidaron a los manifestantes; asimismo no faltaron los habituales intentos de deslegitimar la movilización relacionándola con los intereses de la insurgencia.

En el desarrollo de la movilizacion, a la mayoría de los puntos de conflicto se envió al Esmad, a la policía y las fuerzas militares, quienes tuvieron tratamiento violento contra las comunidades movilizadas, generando 3 muertos, cientos de heridos, cientos de detenidos y destrucción de la logística de cada punto de lucha pacífica.

Igualmente el gobierno intentó dividir la Minga, tratando de negociar regional y sectorialmente, porque sabe que la Unidad es la fuerza de los oprimidos. Sin embargo, dichos esfuerzos divisionistas fueron vanos y la unidad de la Cumbre prevaleció.

Los medios de comunicación propios de la minga y del Congreso de los Pueblos rompieron el cerco mediático que las grandes cadenas informativas buscaron imponer para ocultar la fuerza de los primeros días de la Minga. Fue inocultable, para la opinión nacional e internacional, la legitimidad de la protesta social, las propuestas de la Cumbre y la necesidad que el gobierno atienda a las comunidades organizadas.

La capacidad de la organización, el orden y la movilización junto con diversas muestras e iniciativas populares al servicio de la Minga, fueron atrayendo a diversos sectores sociales y al posicionamiento de las propuestas en los campos y ciudades. Ganó especial importancia la fuerza de las propuestas culturales y estéticas, que con música, cantos, pintura y baile tiñeron de alegría las jornadas de protesta.

La Minga demuestra que la construcción de Paz, y la solución política del conflicto social, es con participación social, con iniciativas, con propuestas, con cambios y que se hoy se hace necesario la creación de una Mesa Social para escuchar y discutir las propuestas que no se alcanzan a negociar en las mesas con las insurgencias, pero que nos afectan a las comunidades y a nuestros territorios.

Felicitamos a todos los compañeros y compañeras Mingueras de todo el territorio nacional, por los enormes esfuerzos que se hicieron en medio de tanta adversidad; a la dirección de la Minga, que realizó ingentes esfuerzos por mantener y lograr la Unidad del proceso y de negociación a pesar de las múltiples dificultades.

Igualmente saludamos la participación de nuestros militantes de PUP, a nuestro Senador Alberto Castilla, a nuestros Concejales, Ediles, dirigentes y activistas sociales y sindicales, nacionales y regionales, que desde su quehacer propio contribuyeron para que esta acción social y política, tuviera los mejores resultados.

La Cumbre construye un camino, la Minga, aporta a la historia de la construcción del movimiento social y político de nuestro país. Estaremos pendientes del cumplimiento por parte del gobierno de los acuerdos de esta nueva negociación.

Junio 13, de 2016
EQUIPO POLÍTICO PODER Y UNIDAD POPULAR (PUP-PDA)

sábado, 12 de marzo de 2016

PuP - Circular Nacional # 2 de Poder y Unidad Popular [06mar2016]








Circular Nacional No.2 de Poder y Unidad Popular - Bogotá 6 de marzo de 2016

Estimados compañeros y compañeras de Poder y Unidad Popular, el 4 y 5 de marzo del presente año nos reunimos en Bogotá el CEN y abordamos diferentes puntos que a continuación sintetizamos, e igualmente enviamos algunas directrices sobre nuestro accionar en este momento político.

Informes:

- La realización de la Escuela de los Concejales y Ediles en la última semana de enero 2016, en la que se reunió la mayoría de los elegidos de nuestra fuerza política.

- Destacamos en la acción legislativa los alcances de la demanda ante la Corte que prohíbe la minería en los páramos. La Sentencia también le aporta a la discusión sobre la autonomía territorial de los municipios y reaviva la discusión sobre las consultas previas. También se demandó las Zidres por vicios de forma y fondo, teniendo en cuenta el carácter de los baldíos en un escenario de reforma agraria.

- En los informes de las regiones destacamos el reactivamiento de nuestra fuerza en su relación con el
PDA, el Congreso de los Pueblos y la acción de nuestros ediles y concejales a nivel nacional. La
preocupación por la participación en la mesa social para la paz y la expectativa de la realización de las asambleas departamentales y locales.

- Internacional: Se hizo la asamblea de la fuerza con presencia en Venezuela y se crea una asociación latinoamericana de inmigrantes. Continuaremos realizando procesos organizativos en el hermano país, apoyando sus procesos y nuestro fortalecimiento organizativo como PDA.

-Impulsaremos la Coordinadora Nacional Mineroenergética, la Mesa Social Mineroenergética y la Mesa Social por la Paz.

Informe Polo: Se emitió Resolución de cómo deben constituirse las coordinadoras locales y
departamentales. Se aplaza la Junta Nacional del Polo. Algunos ya están hablando de listas de cámara y senado hacia el 2018.

Comisión Política Congreso de los Pueblos: - Se avanzó en la línea política de paz de Congreso
de los Pueblos. Igualmente en la construcción de Movimiento político. Ahora como Congreso, llegaremos a donde se discute los escenarios de disputa institucional, se eligió una vocería de 8 personas.

II- Análisis de Coyuntura:
Destacamos a nivel Internacional las futuras elecciones en EU, con escenarios de mayor
intervencionismo y discriminación hacia los inmigrantes de los principales candidatos y candidatas; la crisis en Europa por la presencia de los inmigrantes y el modelo neoliberal jalonado por Alemania.

Rescatando a Podemos en España que crea una fisura en la gobernabilidad. Avisoramos el final de un ciclo de esfuerzos progresistas en Venezuela, Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, agudizada por la fuerte presencia del extractivismo y los bajos precios de los bienes naturales mineroenergéticos.

Colombia: Reseñamos que el ascenso de la movilización en Colombia genera pistas de futuro. El modelo económico neoliberal profundiza más la concentración de la riqueza. El Extractivismo y el capital financiero están con los sectores más conservadores.

Al modelo de Solución política que se está pactando en La Habana, le faltan las propuestas del movimiento social que con la movilización podrá rescatar muchos puntos que están en el congelador de las conversaciones de las insurgencias.

Las Zonas de Reservas tendrán un alto impacto en las comunidades que no han sido consultadas. La izquierda tiene doble tarea: Hacer disputa del modelo y que haya solución política. Las elites regionales no se van a subir al bus del plebiscito, si este pasa raspando le quita legitimidad al gobierno y al acuerdo.

Con relación al supuesto ofrecimiento a Clara López de hacer parte del Gobierno Nacional, consideramos que esa es una decisión personal y que el PDA debe continuar ejerciendo la oposición y desde la izquierda al gobierno.

Sería importante que la sociedad conozca y solicite que se publiquen los desacuerdos entre el ELN y el Gobierno Nacional, que han parado el avance hacia una fase pública de sus negociaciones.

Tenemos la necesidad de participar y fomentar las luchas y movilizaciones sociales como la del 17 de
marzo, fortalecer nuestros procesos organizativos locales como PUP, PDA y como Congreso de los
Pueblos, y de las convergencias sociales y políticas que se van formando.

Al interior del POLO, ratificamos nuestro compromiso con las conclusiones del IV CONGRESO DEL PDA, y en particular los relacionados con Paz, Movimiento Político y Unidad.

Continuaremos conversaciones con todos los sectores del PDA, en aras del fortalecimiento del partido y la realización de las conclusiones del IV Congreso del PDA.

Tareas Centrales para 2016

1- Participar activamente en toda la agenda de movilizaciones previstas para este año, iniciando con la del 17 de marzo de 2016 y el resto que se piensan promover para el mes de mayo y otras.

2- Organizar desde lo local nuestra III Asamblea Nacional de Fortalecimiento de PUP, mediante la siguiente hoja de ruta:

- Asamblea Nacional: mes de Julio de 2016. Participantes: delegados y delegadas de las asambleas
departamentales.

2016 Año del Amor Eficaz Asambleas Departamentales: entre el mes de mayo y principios de junio de 2016. Participantes de los procesos locales, municipales y sectoriales. Son asambleas no son sólo de activistas. Deben ser lo más masivas posibles, invitando a los compañeros y compañeras que nos acompañaron en las campañas electorales territoriales. Nuestros compañeros y compañeras electas y que fueron candidatos y candidatas deben jalonar este proceso.

Seminarios Preparatorios: En el mes de Abril. Antes de cada asamblea departamental, los y las Militantes de PUP, de sectores y procesos que quieren impulsar y fortalecer nuestra fuerza política,
haremos un Seminario Ideológico- Político, que nos permita discutir las diferencias, recoger los
consensos y plasmarlos en un documento. Este documento será la base de los debates en las asambleas departamentales. La Recomendación principal es que se invite a todos y cada uno de los sectores de nuestra fuerza política que quiere trabajar con el PUP. El Congreso de los pueblos es un buen ejemplo de cómo construir la unidad. Lo hemos hecho con otros-as ahora hagámoslo con nosotros y nosotras.

Documentos Bases de los Seminarios: una comisión del CEN, elaborará los documentos bases para
los seminarios y los hará llegar antes del 30 de marzo a cada una de las coordinaciones departamentales y municipales de PUP. Los temas que abordaremos son los siguientes:

- Estructuras territoriales del PUP y PDA
- Contexto
- Movimiento político
- Paz y solución política
- Acción política y lucha institucional

Abrazos y a construir con amor eficaz.

SENADOR ALBERTO CASTILLA
COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL
PODER Y UNIDAD POPULAR
2016 Año del Amor Eficaz

miércoles, 24 de febrero de 2016

especial Colombia - el pos acuerdo analizado por experto jurídico en la mesa

Entrevista de parlamentario europeo Javier Couso al abogado internacionalista Enrique Santiago, asesor legal de las Farc-Ep en la mesa de la Habana acerca del proceso de paz en Colombia - La entrevista fue grabada en los estudios del Parlamento Europeo por el eurodiputado de Izquierda Unida - vídeo completo

recuperando la memoria - río Tatayamba ('la vieja')

El Colectivo Tatayamba participa en el Congreso de los Pueblos...
Como proceso de Resistencia y de Dignidad de los pueblos de Colombia rescata la memoria de nuestro territorio para construir la historia real de nuestro devenir, el valor de lo nuestro y el orgullo de una Nación de Naciones.

Aquí la historia del Rio Tatayamba, el rio de la abuela del cacique Yamba, en la provincia de Catataima

sábado, 20 de febrero de 2016

Colombia - ideario del cura Camilo Torres proyectado al presente

x Gilberto López y Rivas - [...] “Tenemos que lograr la unión revolucionaria por encima de las ideologías que nos separan. Los colombianos hemos sido muy dados a las discusiones filosóficas y a las divergencias especulativas. Nos perdemos en discusiones que, aunque desde el punto de vista teórico sean muy valiosas, en las condiciones actuales del país resultan completamente bizantinas [...]

El sacerdote católico Camilo Torres Restrepo, incorporado en las filas del Ejército de Liberación Nacional (ELN), cae en combate el 15 de febrero de 1966, en una región conocida como Patio Cemento, del departamento de Santander, Colombia.

Su muerte ocurre cuando libra su primera acción de armas, y, paradójicamente, tras rechazar lo que consideró un trato preferente del estado mayor de la guerrilla que había decidido que Camilo era demasiado valioso para arriesgar su vida.

La extraordinaria biografía de Walter J Broderick, Camilo Torres Restrepo, muestra la forja de un personaje que se hizo conocer no sólo en Colombia y América Latina, sino también en el ámbito mundial como la quintaesencia “del hombre comprometido con los oprimidos de la tierra y dispuesto a sacrificar hasta su propia vida por salvarlos…

Además, fue evidente que no se trataba de un curita alocado o resentido; se supo que el cura guerrillero muerto había ocupado una cátedra universitaria y que, aun después de colgar los hábitos, nunca abandonó su fe religiosa.

Al contrario, cuando cayó en combate murió convencido del deber de “hacer la revolución como único camino hacia una fraternidad cristiana de verdad…” - texto completo

lunes, 15 de febrero de 2016

luchas y combates - Camilo Torres y el proceso de paz en Colombia

por François Houtart - Hace 50 años, un 15 de febrero, murió en la guerrilla el sacerdote colombiano Camilo Torres Restrepo.

Los eventos contemporáneos deben situarse en una perspectiva histórica, porque en materias sociales y políticas nada cae del cielo. Son procesos que tienen su génesis.

Un actor como Camilo Torres ha jugado un papel orientador en la historia de Colombia y vale la pena reflexionar sobre su importancia en la situación actual. Un libro publicado en Quito lo recuerda.

1. El análisis social de Camilo Torres - El tema de la tesis de licenciatura que Camilo presentó en la Universidad Católica de Lovaina fue la estructura de las clases sociales en la ciudad de Bogotá. Él utilizó estadísticas para mostrar que no se trataba solamente de estratos sociales diferentes viviendo en el norte o en el sur de la ciudad, sino de estructuras construidas según una lógica de clases, fruto del sistema económico.

Las conversaciones de paz en La Habana tienen como objetivo poner fin a la lucha armada, lo que es de vital importancia en la coyuntura actual. Pero no significan el fin de las luchas sociales.

La burguesía colombiana ha sido muy hábil en la utilización de todos los procesos históricos para reproducir su hegemonía: la independencia, los partidos conservadores o liberales, la industrialización, la financiarización de la economía, el servicio del imperialismo y hasta el narcotráfico [...] - texto completo

Colombia - el miedo a Camilo

de Pup-risaralda - A los cincuenta años de la desaparición física del padre Camilo Torres Restrepo, el miedo a su nombre, a su ideología, a su ejemplo y a su figura de hombre, sociólogo y sacerdote es más desmesurado que en su tiempo. Pero es un miedo que profesan tan sólo las élites económicas y militares del país, aún las eclesiásticas, que son a la vez soporte y cómplices entre sí.

Su mensaje y práctica de vida sólo amenazan el interés mezquino de estas clases que viven de la explotación, manipulación y del sufrimiento de las clases populares.

Allí radica ese miedo. El mismo crece hasta niveles insospechados, cuando en un país católico y en general religioso por antonomasia, la gente entiende y vuelve a recordar que un sacerdote criticó los pilares políticos y económicos de su iglesia y de la sociedad de su época, por ser contrarios al discurso, al sermón mentiroso, a la manifestación constitucional, al manifiesto policial y militar de justicia, orden y libertad.

Si las gentes que se dicen religiosas, cristianas o no, comprenden que la piedra angular de su credo es el amor eficaz y que este no es compatible con ministros, pastores y clérigos ciegos adoradores de las riquezas y del poder, cómplices descarados de los abusos de las élites nacionales,...

legitimadores del robo, de la corrupción, del asesinato y la persecución contra quienes se declaran a favor de los pobres y de sus aspiraciones, amantes seguidores de las prebendas estatales y de la élite para que a través de la fé mantengan al pueblo creyente sumido en la ignorancia y la resignación, en la aceptación de la injusticia y de la mezquindad de los ricos, de sus aparatos armados de represión y muerte; entonces esas gentes verían que el ejemplo de Jesucristo no era el de validar al poderoso ni de aceptar su injusticia. [...] - texto completo