Hacia el IV Congreso del Polo Democrático Alternativo
'Abrimos Campo a La Paz con Cambios y la Unidad'
Para Poder y Unidad Popular (PuP), el IV Congreso del Polo Democrático Alternativo se realizará en un contexto de múltiples incertidumbres y tensiones en el ámbito nacional y en el contexto internacional.
Tales realidades demandan retos importantes para nuestro partido, de ahí que su Congreso, como máxima instancia decisoria, tenga la responsabilidad histórica de marcar un rumbo acorde a un momento histórico tan complejo.
Mientras China se va convirtiendo en la primera economía mundial y Estados Unidos sigue siendo el primer factor de poder militar y cultural, América Latina se divide entre los gobiernos alternativos y los países aliados del gobierno de Estados Unidos, agrupados hoy en la Alianza del Pacífico.
En ese contexto, el gobierno colombiano sigue siendo el principal aliado de las políticas de EU en el hemisferio, así como uno de los principales promotores de las inversiones del gran capital en la región.
Una buena muestra de ello es el proyecto de Plan de Desarrollo, que persiste en la generación de oportunidades para la inversión extranjera, propiciando los buenos negocios para los grandes capitales en desmedro de la economía nacional, las comunidades y los territorios.
Aunque la prensa haya graduado a la ultraderecha del Centro Democrático, encabezada por el Senador Uribe Vélez, como la cabeza de la oposición a Santos, en materia económica no hay mayores diferencias entre santismo y uribismo.
Nuestra época también muestra el evidente ascenso de las luchas del movimiento social, que se ha venido expresando a través de paros, movilizaciones, tomas de tierras, bloqueos de carreteras y plantones. El movimiento campesino, indígena, obrero, ambientalista y estudiantil se encuentra en una etapa de recomposición que le ha permitido retomar la iniciativa de confrontación frente a las políticas impulsadas por el gobierno nacional.
Hoy también vemos el surgimiento o la consolidación de nuevas dinámicas de articulación social como el Congreso de los Pueblos, la Cumbre Agraria, el Movimiento Nacional por la Salud, la Marcha Patriótica, Clamor Social por la Paz o el Frente Amplio por la Paz.
Sin embargo, el campo popular y democrático aún no ha consolidado escenarios de unidad que puedan canalizar el creciente descontento que se expresa en la activa movilización social.
En este contexto, nuestra fuerza política propone a las tendencias de nuestro partido, las siguientes tesis (ver nota aparte) en torno a la agenda de discusión programática y las definiciones de orden político que guiarán nuestro quehacer los próximos dos años.
