3ª Tesis PuP - Vocación de poder
El Polo debe insistir en la reafirmación de su vocación de Gobierno y poder, que debe ser concebida en todas las iniciativas emprendidas por nuestro partido: las movilizaciones, candidaturas, procesos y toda dinámica política debe estar dirigida hacia ganar la conducción del Estado colombiano y el avance de las luchas populares.
No somos un partido de oposición per se, hemos adoptado tal condición por rechazar integralmente el modelo económico y político ejecutado por todos los gobiernos neoliberales, incluido el de Juan Manuel Santos.
La oposición que ejerce el Polo se lleva a cabo en medio de la oposición de la extrema derecha del Centro Democrático. Ahora bien, corresponde al Polo salirle al paso a la confusión y el engaño que el uribismo pretende imponer en la sociedad, a través de una oposición que se acompañe de la movilización, la denuncia, rodeado de sectores afectados por las consecuencias negativas del gobierno Santos y del gobierno de Uribe, precursores del extractivismo y el modelo agroexportador.
Por tanto planteamos que el ejercicio de la oposición ha de ser propositivo y alternativo, dialogante con la ciudadanía, intérprete y formulador de salidas ante los problemas que afectan a los pueblos.
Una oposición cualificada, enraizada en el movimiento social, con capacidad de interlocutar, negociar y exigir al Gobierno, con independencia y radicalidad, sin quedar presos de la cooptación.
La oposición que ejerza el PDA debe continuar combinando la función legislativa del control político con la movilización del movimiento social y los reclamos de las distintas franjas de la población; debe promover el ejercicio del poder popular local y territorial, mejorar la capacidad de decisión del pueblo y acumular fuerzas para el proyecto de gobierno democrático. (3/5)
