2ª Tesis PuP - Tejiendo la Unidad
Asistimos a un momento en el que se hace imprescindible trabajar por reencontrar caminos de unidad entre las expresiones de la izquierda y los sectores populares y democráticos.Es un momento que camina hacia la solución política y obliga a la izquierda a reagruparse en torno a la lucha por el poder político y a enviar un mensaje de unidad al país para erigirse como alternativa de gobierno.
El Polo debe aunar esfuerzos políticos y organizativos que conduzcan a la configuración de una realidad política nacional y regional distinta, que implica que las fuerzas democráticas y populares desplieguen su capacidad de movilización, opinión y lucha electoral para los propósitos de cambio.
En concordancia con este planteamiento, consideramos que el Polo debe comprometerse con la construcción de un movimiento político y social que genere confluencias en torno a temas trascendentales para el país, con una agenda de lucha social, movilización y acuerdos electorales a nivel nacional, local y departamental.
La fórmula Polo-UP para la candidatura presidencial y vicepresidencial respectivamente (2014-2018), tuvo un resultado esperanzador para las corrientes de cambio, quedando demostrado que cuando la izquierda se articula de manera propositiva con candidaturas de unidad y con perfiles apropiados, se produce una respuesta positiva de la sociedad.
Es perentorio que el IV Congreso apruebe que el Polo Democrático lidere una convocatoria nacional junto a otros procesos populares, sectores de izquierda y democráticos hacia la construcción un movimiento político y social. (2/5)
